viernes, 27 de abril de 2012

Llegó la estación que se llama Primavera



Durante esta primavera los alumnos de tres años del CEIP Menéndez y Pelayo han aprendido muchas canciones pero esta que os mostramos es una de las que más me han gustado, sobre todo por que mi hijo me la canta una veinte veces al día y lo hace muy bien al igual que todos sus compañeros.
Aquí tenéis la letra por si queréis cantarla a la misma vez:

Llegó la estación que se llama primavera,
llegó la estación que se llama primavera.
Es muy bonita me gusta a mí
por eso le canto le canto así...
Vuela el pajarito y hace su nido
y crecen las flores del jardín bonito.
Los arroyos llevan un agua muy clara
y los conejitos se lavan la cara,
y los conejitos se lavan la cara.
Por eso decimos: ¡Hola Primavera!
Todos te cantamos a tí esta canción
y decimos al Invierno: ¡Adiós con tu frío adiós!

jueves, 26 de abril de 2012

El trombón de Jorge




Nueva entrevista para conocer más aspectos sobre los intrumentos de la familia de viento metal. En este caso Jorge no habla de su trombón e interpreta un tema junto a Pablo que le acompaña al piano. No te pierdas la entrevista final.
Pincha en el trobón para saber más cosas sobre él...


martes, 24 de abril de 2012

Mapa de posiciones


Actividad creada por Marcelo Gálvez Jiménez para la Red de Actividades Educativas Multimedia EDUCAPLAY.

sábado, 21 de abril de 2012

Taller: El doblaje, un recurso didáctico

Estamos impartiendo este taller en Mazagón con motivo de las XIII Jornadas de Autoformación para el profesorado del ámbito del CEP de Bollullos/Valverde. Un taller para conocer los aspectos básicos para realizar doblaje de vídeos con carácter didáctico en el aula.
Pincha en la imágen para saber más:


miércoles, 18 de abril de 2012

Reto FlautateKa 2012

El pasado curso nació el blog FlautateKa como blog de aula y quisimos terminar el curso grabando un videoclip. Mis alumnos crearon la letra y con ayuda de Audacity grabamos el tema que nos serviría para grabar cámara en mano las numerosas tomas que formaron el videoclip final. Como resultado “Toma mi blog” vídeo que ha promocionado el proyecto y que he presentado, mostrado y enseñado las veces que he podido.

Este curso 2011-2012 el blog FlautateKa ha crecido en todos los sentidos. Ha pasado de ser un blog de aula a ser un blog compartido por más de una veintena de Centros educativos de toda España, colegios, institutos y además antiguos alumnos aportan y colaboran en FlautateKa. Para este año no vamos a ser menos y realmente somos muchos más y por lo que rizamos el rizo con la intención de pediros a tod@s realizar algo similar a esto:


Seguro que no llegaremos a la altura del montaje visual que se nos ofrece en el vídeo pero creo que en lo musical mucho tenemos que aportar. ¿Os atrevéis?
Para este caso vamos a utilizar un tema de Haendel que repetiremos un mínimo de tres veces:
  • Primera vez: flautas dulces de diversas tesitura interpretadas por el profesorado de FlautateKa.
  • Segunda vez: Profesorado de FlautateKa con sus propios instrumentos.
  • Tercera vez: Grupos de alumnos o profesores.
  • Cuarta repetición ¿?¿?
Este es el tema en cuestión:

MusicPlaylist

Para ir empezando necesitamos conocer que instrumento vais a utilizar además del tipo de flauta. Ya os he enviado el cuestionario y las partituras iniciales que nos ha hecho @diegosax en MuseScore. Una vez que tengamos claro el instrumento y papel que vamos a interpretar cada uno de nosotr@s ¿qué vamos a hacer?
Para obtener el mejor resulato deberíamos cada uno de nosotros grabar el audio con Audacity. Una vez obtenida la toma adecuada nos grabaríamos en vídeo haciendo el playback ¿Fácil no? Ya os iremos dando las indicaciones para utilizarlo adecuadamente.
Podemos utilizar el sonido que nos va a crear MuseScore o el propio MIDI que se genera para todos tener la misma base y tempo.
Espero que os suméis a esta reto para tenerlo hecho ante de terminar este curso.

Nuestro punto de encuentro en el Google Grupo FlautateKa o en Twitter.


jueves, 12 de abril de 2012

Elementos de la partitura



¿Qué es EDUCAPLAY?

Educaplay es un proyecto desarrollado por "adrformacion" para la creación de actividades interactivas que, poco a poco, se ha convertido en un sitio de referencia tanto para crear como para buscar actividades de cualquier materia útiles para nuestras clases. En Educaplay se elaboran materiales de forma online y quedan en la plataforma para compartirlos con el resto del profesorado.
Las herramientas 2.0 están ganando terreno con respecto a algunos programas educativos para elaborar actividades interactivas y esto se debe a la facilidad de uso y, sobre todo, a la disponibilidad del material creado que automáticamente queda colgado en la red, preparado para utilizarlo con los alumnos en clase o colgarlo en el blog. Contamos con gran cantidad de herramientas educativas y una de las más útiles en la creación de actividades es Educaplay.
En el siguiente vídeo podéis ver las ventajas que ofrece.
Para poder empezar a crear actividades en Educaplay sólo es necesario registrarse. Una vez dados de alta accedemos a nuestro perfil con los datos de usuario y contraseña y ya podemos comenzar a crear nuestras propias actividades. Podemos elaborar actividades en 9 idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués, Holandés, Gallego, Catalán, Euskera e Italiano. Una de las ventajas que nos brinda educaplay es la posibilidad de exportar las actividades como paquetes SCORM para integrarlas en plataformas o aulas virtuales y poder hacer un seguimiento de las calificaciones de las actividades.
Otra característica interesante es que estas actividades son auto corregibles, lo cual es estupendo para que los alumnos realicen tareas desde casa y, por supuesto, son muy prácticas para el trabajo con la PDI.
Educaplay cuenta con diez tipos de actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección. Las actividades se pueden elaborar con enunciados de texto, imagen y audio, lo cual de un abanico interesante de posibilidades.

martes, 10 de abril de 2012

Las Cualidades de la Música

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».
El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:
  • La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
  • La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
  • La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
  • El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.
 

Estupendo wix sobre las cualidades de la música elaborado por Beatriz López Rodríguez del blog Los Musicoterapeutas. Continene información, imágenes y enlaces relacionados con los contenidos del tema.

lunes, 9 de abril de 2012

Buba niña

En los últimos días del segundo trimestre nos quedamos estudiando este tema para los alumnos de tercero. Aquí os dejamos un vídeo de la interpretación en grupo que además hemos trasladado a FlautateKa.

jueves, 5 de abril de 2012

Shrek

Os proponemos un tema muy chulo que os va a encantar. Será la próxima entrada para FlautateKa para cuando volvamos de las vacaciones de Semana Santa y se trarta de la bansa sonora de Shrek. Está maquetada en una Wix realizada por @juanfranmoreno compañero de música de Murcia. Pinchad  AQUÍ  o en la imagen y accederéis a ella.