No te pierdas el fragmento de Vivaldi que interpretaron a dúo Estela y Candela en nuestra aula de música esta pasada semana. ¡Estupendo chicas, lo hacéis genial!
El próximo día Pablo traerá su guitarra.
¿Quiéres tocas las flauta? Pulsa en la imagen para acceder al juego.
FLAUTA TRAVESERA
UN POCO DE HISTORIA
La historia de la flauta travesera puede dividirse en 6 secciones:
PRIMITIVA (de la edad media)
En todo el mundo, diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas, según las necesidades.
Las
civilizaciones tempranas donde predomina el impulso masculino asocian
las ideas flauta - fertilidad - vida - renacimiento, y la asocian con
innumerables ceremonias. Eran hechas con madera o huesos humanos,
caracolas y había una gran variedad de tamaños.
Es interesante
observar que en el 1000 la flauta desaparece junto con la caída de Roma y
comenzó a reaparecer en el siglo X y XI. Es probable que la flauta
fuera introducida en Alemania por los Bizantinos. En el siglo XIV, la
flauta se introduce en los demás países europeos. La flauta traversa
tenía un cilindro más ancho que los anteriores. Esto permitía que la
octava grave fuera más fácil de soplar y no estaba tan limitada en su
registro agudo. Las tendencias musicales de esta época buscaban
instrumentos homogéneos, mezclados en grupos heterogéneos: el comienzo
de la orquesta sinfónica. La jerarquía sonora impuesta por las reglas de
orquestación queda reservada para la flauta en do y el piccolo, que es
empleado en la orquesta sinfónica. Para la flauta se comienza a
desarrollar el repertorio solista. El sonido producido por la flauta
traversa todavía era inconstante, pero más fuerte, claro y penetrante
que el de las flautas dulces. Durante el siglo XVI, fue uno de los
instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a
Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique
VIII.
RENACENTISTA
El período renacentista marcó
popularidad para la flauta de pico, sin embargo, las flautas traverseras
todavía se seguían tocando en la primera mitad del siglo XVII y los
instrumentos de viento de madera fueron rediseñados.
Las flautas
estaban hechas en una sola pieza, eran cilíndricas y tenían seis
orificios muy pequeños, lo que producía una sonoridad de colores
pálidos.
BARROCA
La era Barroca marcó el retorno de la
popular Flauta Traversa. Su construcción fue hecha en un tubo cónico
que contenía seis agujeros abiertos agrupados en dos secciones y una
llave cerrada cubría, que producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola
pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie.
La flauta
barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas
podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios,
pero eran difíciles de tocar y de sonoridad opaca.
Alrededor de 1700,
el cuerpo fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de
recambio, lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a
diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas,
las flautas tenían mejor respuesta sonora en Re y Sol Mayor. Si bien
había muchos flautistas, los flautistas profesionales lograron adaptarse
a los cambios muy bien.
En 1722 se inventan las llaves de Do y Do#.
En 1752, los Tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786), ofrecen diferentes digitaciones para cada nota.
En 1760 algunos fabricantes agregan las llaves de Sol#, Sib y Fa.
Alrededor de 1790 aparecen flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.
CLÁSICA
Durante
el período clásico, Pratton, Carta, Siccama y Radcliff contribuyeron a
diseñar la flauta. Antes de 1800 sólo tenía seis llaves, poco después se
le agregaron dos llaves más. En la segunda mitad del siglo XVIII, se le
agregaron muchos cambios rápidamente, pocas personas continuaron
tocando las flautas de 3 y 4 llaves. Los inventos se sucedieron a una
velocidad creciente; era la época de la industrialización...
En 1800 las flautas aparecen en el repertorio de orquesta, como las sinfonías de Beethoven.
En
1808, el Reverendo Frederick Nolan en Inglaterra inventó la llave
abierta de Sol. Este invento es muy importante, ya que por primera vez
se obturan dos agujeros para el mismo dedo.
En 1810 Georges Miller fabricó en Londres pífanos de metal.
En
1820-30, el flautista Charles Nicholson en Londres intentó mejorar la
flauta haciendo los agujeros más grandes, pero no tuvo éxito porque el
mecanismo de las llaves no era correcto.
Los fabricantes Rudall & Rose fabricaron en Londres flautas de 8 llaves, que fueron muy populares en Inglaterra.
LA FLAUTA DE BOEHM
El
flautista alemán Theobald Boehm, estudió las nuevas técnicas de flauta y
en 1832, basado en un nuevo sistema, creó la flauta que se usa hoy en
día. Entre sus fundamentos encontramos que los agujeros debían ser lo
más anchos posible y estar en los lugares acústicamente correctos; que
la flauta contendría un cierto número de llaves cubriendo todos los
agujeros y que todas las llaves tenían que estar abiertas en su posición
de descanso (excepto sol #). Las nuevas flautas estaban realizadas en
un tubo cónico, y en 1846 Boehm creó el tubo cilíndrico moderno con una
cabeza parabólica. Esto corrigió la afinación y homogeneizó el timbre en
los diferentes registros.
A medida que el tiempo pasó, las flautas se construyeron en metal. Más duro el metal, más luminoso el timbre.
Desde
la construcción de la flauta por Boehm en 1847, se ha conservado
básicamente el mismo modelo. Puede haber adicionales o extensiones ,pero
no se ha rediseñado. Hoy, la flauta moderna está construida sobre 26.5
pulgadas largo con un tubo de 0.75 pulgadas y está dividida en tres
secciones que contienen la juntura de cabeza, cuerpo, y pie.
Hay
trece agujeros que usan ocho dedos y el dedo pulgar izquierdo. La
juntura de cabeza se cierra con un corcho y está abierto hasta el pie .
El material más común es la plata esterlina, pero algunos modelos más
baratos son el níquel color de plata. Se ha experimentado con Platino,
Auromite (oro y plata), y Titanio. También se ha agregado una llave con
rodillo para el Re # y un mecanismo de Mi partido que permite cubrir dos
llaves, mientras en una flauta regular, cubre sólo uno. Esto le permite
al Mi 3 ser tocado más limpiamente y con un buen ataque . El diseño de
la embocadura se ha cambiado según las necesidades del flautista.
El flautín, la flauta en sol, y la flauta baja, se han usado en orquesta y coros de flauta durante el siglo XIX.
Al
final de ese siglo la flauta aparece en las obras de Brahms, Strauss,
Tchaikovsky. La literatura para flauta sola se expande rápidamente, con
piezas muy virtuosas.
SIGLO XX
Algunos cambios:
1948
- Alexander Murray, conocido flautista y maestro, colaboró con los
fabricantes Albert Cooper y Elmer Cole, en la fabricación de la Flauta
"Murray" - basada en la escala experimental Cooper.
1961-62 - Aparece
el nuevo modelo de Murray, la Mark I. 1967 - Murray colabora con el
fabricante de la compañía Armstrong Jack Moore. Desde 1972, producen el
modelo en flautas y piccolos con otros cambios - la llave gimo, entre
ellos.
La compañía Brannen fabrica el sistema Kingma, muy utilizado
en obras contemporáneas. Sus llaves están preparadas para emitir sonidos
con timbres muy diferentes a los convencionales.
Es una contradicción evidente que la flauta, el instrumento más agudo de la familia de viento-madera, no se construya en madera.
Desde
hace más de un siglo las flautas se fabrican en metal, a menudo en
metales preciosos, como la plata, el oro e incluso el platino. Es una de
las innovaciones aportadas por Theobald Böhm (1794-1881), diseñador de
la flauta moderna en su forma definitiva (al menos hasta la fecha).
Sin
embargo, todavía las flautas modernas pueden ser construidas
excepcionalmente en madera; algunas grandes orquestas y solistas
mantienen esta tradición. Sin embargo, el material de que estaba hecha
tradicionalmente la flauta era la madera, sobre todo el boj, el ébano o
el granadillo, aunque también conocemos maravillosas flautas de marfil
y, más excepcionalmente, de porcelana o cristal.
El hacer flautas en
metal es un invento relativamente reciente, que ayuda a que el sonido
sea más brillante y potente, aunque sea a costa de perder algo de su
encanto. Los expertos en acústica suelen afirmar que el material del que
esté hecho una flauta influye poco en el sonido, pero lo cierto es que,
si no el público, al menos los flautistas aprecian las sutiles
diferencias del color sonoro de una u otra madera, de uno u otro metal, y
están dispuestos a gastar cantidades astronómicas por tener una flauta
de un material precioso, como el marfil o el oro, aunque sea para lograr
un matiz que pocos aficionados pueden llegar a distinguir.
¿Con qué
se toca la flauta? En muchos instrumentos se respondería sin dudarlo:
con las manos. En la flauta las manos se limitan a hacer una labor
difícil pero rutinaria: tapar los agujeros o las llaves para "escoger"
cada nota. Esto es, que los dedos tienen que funcionar como una máquina
de precisión, pero no intervienen en lo más importante: la producción
del sonido.
¿Con qué se produce el sonido de una flauta? En primer
lugar con los labios, que componen lo que los flautistas llaman
embocadura. La embocadura es para un flautista exactamente lo mismo que
las cuerdas vocales para un cantante. Los labios determinan la "voz" del
flautista.
Cada flautista tiene su voz propia y esta voz proviene de
la configuración de sus labios. Por eso los flautistas son casi tan
maniáticos e histéricos como los cantantes, aunque se den en general
menos importancia. Por eso pueden hasta quedarse tan afónicos como un
cantante. Los labios son lo más importante y sus movimientos, tan
pequeños que son imposibles de ver, son capaces de crear todo un
universo de sutilezas sonoras. Pero no son lo único. Hace falta aire, y
el gran responsable del suministro de aire es el diafragma. A él
corresponde, además de una buena parte de la belleza del sonido, los
matices dinámicos, el tocar forte o piano, el hacer crescendos o
diminuendos. Todavía al diafragma corresponde algo de gran importancia:
el vibrato, que los violinistas producen mediante la oscilación de la
mano izquierda pero que los flautistas producen haciendo oscilar con
precisión, flexibilidad y gran velocidad este músculo que mueve los
pulmones en su base. El diafragma de un flautista tiene que tener la
flexibilidad de una cama elástica y la agilidad de los pies de Fred
Astaire.
Pero falta un personaje más, de extremada importancia: la
lengua. La lengua sirve para "articular", esto es, para separar con
precisión unos sonidos de otros. Si la lengua no interviene tocaremos en
legato, pero si queremos separar unas notas de otras la lengua tendrá
que moverse en perfecta simultaneidad con los dedos y con el diafragma, y
a veces a velocidades supersónicas. Si el diafragma logra que la flauta
"cante", la lengua logra que la flauta "hable", y las dos cosas son
igualmente importantes.
Un instrumento de reyes. La flauta es un
instrumento que provoca grandes pasiones. Han sido muchísimos los reyes,
nobles, aristócratas, intelectuales o escritores que han tocado la
flauta por afición. Una buena colección de flautas era para los
poderosos de otra época un signo de riqueza como pueda serlo hoy una
buena colección de coches. El caso más célebre es el de Federico II de
Prusia, que fue un considerable flautista y un prolífico compositor de
música para su instrumento. Como instrumento aristocrático, la flauta
fue el gran competidor del violín durante la época barroca como
instrumento solista. La flauta vivió su Edad de Oro durante el siglo
.XVIII. En esta época la práctica totalidad de los grandes compositores
(Vivaldi, Telemann, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven...)
escribieron numerosas obras para la flauta. Durante el siglo XIX el
prestigio de la flauta decayó, pero en el siglo .XX se produjo una
resurrección y la flauta recuperó su gran prestigio como instrumento
solista.
La
flauta travesera, acaso el instrumento de viento más popular de nuestra
época, cuenta con virtuosos como Jean Pierre Rampal, James Galway y
severino Gazzelloni, a los que hay que añadir otros flautistas
encargados del estudio e interpretación del repertorio antiguo (Brüggen,
Martin-Linde, Barthold Kuijken, Stefen Prestoon y Helmut Hazelzet).